Dra. Paulina Aroch

fotoperfil

Antes de ser Profesora Titular de la UAM-Cuajimalpa, fue Profesora-Investigadora Visitante en la Sociedad para las Humanidades de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), e Investigadora Júnior en el Departamento de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Tiene formación en práctica teatral y, como académica, su formación es en literatura inglesa, estudios de África, teoría crítica y teoría poscolonial, centrándose en el análisis de discursos contemporáneos, con énfasis en la producción intelectual del Sur global y en la crítica a la ideología neoliberal. Ha impartido conferencias magistrales sobre estos temas en diversos foros, incluyendo el Institute for Comparative Modernities y la Universidad de Oldenburg. Su trayectoria le ha merecido el reconocimiento de instancias tales como la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (KNAW), del Sistema Nacional de Investigadores, y de la DSA-SEP.

Líneas de investigación

  • Sus líneas de investigación van desde el análisis literario en sentido estricto hasta el análisis de prácticas discursivas en su sentido más amplio (discursos teóricos, artísticos e ideológicos). Como preocupación central, Aroch interroga la relación entre la producción literaria, artística e intelectual de –y sobre– la periferia global y sus contextos de producción y circulación en la actualidad. Un tema dominante a lo largo de su trayectoria ha sido la problemática de la constitución del sujeto a través del acceso desigual a la posibilidad de enunciación: posibilidad modulada por configuraciones geopolíticamente específicas de clase, raza y género. Su trabajo más reciente combina la práctica teatral con la teoría crítica para explorar, en la praxis, las dialécticas que enlazan las estructuras internas y externas de poder, así como para para interrogar la comodificación del pensar en la academia neoliberal. Aroch busca desarrollar una metodología que, sin dejar de ser rigurosa, sea interdisciplinaria, combinando críticamente las herramientas de la literatura, la economía política, el teatro, los estudios poscoloniales, el análisis cultural, la teoría crítica y el psicoanálisis.

 

Publicaciones recientes

  • Ha publicado dos libros de autora: Shylock y el socialismo africano: El Shakespeare poscolonial de Julius Nyerere (UAM-C y Universidad del Rosario, Colombia, 2019) y Promesas irrealizadas: El sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional del trabajo (Siglo XXI et al., 2015).
  • Como editora, cuenta con dos volúmenes: Marx, Semiotics and Political Praxis (número especial de Open Cultural Studies, 2018) y Das Kapital. Marx, actualidad y crítica (con Gallegos, Madureira y Victoriano, Siglo XXI/UAM-C, 2019).
  • Cuenta además con una treintena de otras publicaciones, la mayoría de estas artículos en revistas indexadas y capítulos de libros arbitrados de circulación internacional. Entre ellas destacan: “Periphery”, en Marc Botha y Patricia Waugh (eds.), Future Theory: A Bloomsbury Handbook to Critical Concepts, Londres, Nueva York, Oxford, Nueva Delhi y Sídney: Bloomsbury Academic, 2020.
  • “Reflections on the Transformation in Mexico” (con Brían Hanrahan), Journal of Latin American Cultural Studies, 2018.
  • “The Dialectics of Illusion (Around Background Story 7)”, en Timothy Murray y Xu Bing (eds.), Critical Essays on Xu Bing’s Background Stories and his Oeuvre, Beijing: Life Bookstore Publishing Co, 2016.
  • “Africa and Neoliberal Circuits of Intellectual Value Production. Thinking through the Work of Issa Shivji”, en Arno Sonderegger (ed.), African Thoughts on Colonial and Neo-Colonial Worlds: Facets of an Intellectual History of Africa, Berlín: Neofelis Verlag, 2015.
  • “Leverage: The Art of the Mexican Student Movement”, en Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 22, núm. 4 (2013).
  • “Anecdotes of an Obsolete Object, A Thing Astir Called Book”, en [sic]-A Journal of Literature, Culture, and Literary Translation vol. 3, núm. 2 (2011); y “Movement and the Paradox of Resistance”, en Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, vol. 6, núm. 2 (2010). 

 

Sitio web