Teoría y Análisis Cinematográfico

Objetivos:

  • El estudio de lo específicamente cinematográfico, en particular los fundamentos y presupuestos de las teorías del cine, así como los métodos y modelos de análisis de secuencias que se desprenden de cada teoría, y los problemas de la historia y la estética del cine
  • El estudio del cine desde las diversas disciplinas humanísticas (filosofía, ética, semiótica, narratología) y desde las disciplinas sociales (economía, sociología, antropología, psicología social)
  • El estudio del cine como una herramienta de apoyo para la enseñanza de cualquier disciplina del conocimiento, es decir, no sólo el análisis interpretativo, sino también la práctica del análisis instrumental del cine

En esta línea de graduación se reconoce la especificidad epistemológica y metodológica de cada una de estas aproximaciones, y los diálogos que existen entre todas ellas.  El cuerpo docente de la Unidad Xochimilco es particularmente diverso en su experiencia académica, y ha producido abundantes materiales de investigación cinematográfica.

Entre los intereses de investigación de estos profesores se encuentran: la teoría y la estética del cine, la enseñanza de la ética a través del cine, el análisis de nivel medio, los métodos neoformalistas de análisis, cine y filosofía, cine y psicoanálisis, cine y literatura, cine y antropología, la representación de la violencia, los géneros clásicos, el melodrama mexicano, la ciencia ficción, la industria del cine mexicano, el documental mexicano actual, la ética del documental, el cine de no ficción, el cine erótico, el periodismo en el cine, el cine posmoderno, el diseño de carteles, y la historia del cine mexicano.

Esta línea de investigación se integra al proyecto general del Doctorado en Humanidades en la medida en que los estudios cinematográficos han sido un terreno abiertamente interdisciplinario, desde su nacimiento en la primera década del siglo XX y debido a la naturaleza de su objeto de estudio. En la teoría del cine y en los modelos de análisis cinematográfico intervienen componentes que tienen su origen en disciplinas múltiples, como la narratología, la semiótica, la epistemología, el psicoanálisis, la retórica, la teoría de los géneros, la teoría de los mundos posibles, la glosemática, la lógica, la ética, la estética, la hermenéutica, la iconografía, la iconología y la teoría de los mitos, entre muchas otras. También intervienen elementos provenientes de las ciencias sociales como la economía, la sociología, la ciencia política y la antropología.

Dr. Lauro Zavala

Coordinador de Línea Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II

Dr. Diego Lizarazo

Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II

Dr. Alberto Sánchez

Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidato

Dr. Vicente Castellanos

Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II

Dr. Mauricio Andión

Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Dra. Tatiana Sorókina

Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Dra. Araceli Soni

Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Dra. Isis Saavedra Luna

Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *