Perfiles de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

 

Para ingresar al programa de Doctorado en Humanidades de la UAM Xochimilco se requiere contar con el grado de maestría en una disciplina afín al campo de las humanidades además de otros elementos enlistados en la convocatoria. Se valorará que el aspirante demuestre estar altamente motivado para que pueda gestionar su propio proceso de aprendizaje y desarrollar proyectos de investigación de manera independiente. Serán designados un tutor provisional y un comité tutoral en el segundo trimestre del primer año del doctorado, mismos que fungirán como acompañamiento académico integral durante el tiempo del programa y hasta la culminación de la tesis.


Perfil de Egreso

 

Los egresados del Doctorado en Humanidades serán capaces de desarrollar investigaciones y a su vez, formar académicos de alto nivel para desempeñarse en el campo amplio de los estudios de la cultura y de la producción simbólica, tomando en cuenta sus dimensiones éticas, estéticas y políticas, y considerando los fundamentos y presupuestos de los paradigmas y las perspectivas teóricas más significativas. Igualmente, los Doctores o Doctoras en Humanidades tendrán elementos fundamentados para propiciar la apertura a un entorno académico tanto para el diálogo, recapitulación y crítica de las tradiciones académicas, como para la construcción de enfoques, modelos analíticos y metodologías nuevas.

 

Asimismo, pretendemos formar investigadores que sean capaces de generar sensibilidades que promuevan una crítica de las condiciones de vida y convivencia de nuestro tiempo que se alejen de la perspectiva que aborda a las humanidades como el ámbito de estudio de las “manifestaciones sublimes” del género humano.

 

Al cursar el programa de Doctorado en Humanidades se espera formar académicos que se inscriban en la sociedad como agentes de cambio cultural, con un pensamiento reflexivo y crítico cuya práctica incida en la transformación de los paradigmas dominantes de interpretación de lo humano y contribuya a la construcción de un nuevo humanismo que reubique al ser humano en el mundo y la naturaleza.

 

Los Doctores en Humanidades actuarán como profesores, investigadores y divulgadores culturales que potencialmente podrán sumarse a las instituciones educativas, institutos de investigación, centros de difusión cultural e industrias culturales emergentes, derivadas de la revolución tecnológica en los campos culturales. También podrán cumplir un rol destacado en y la implantación de políticas públicas de expansión de la cobertura de los sistemas de educación media superior y superior, así como en el crecimiento de los programas de difusión cultural.