Objetivos:
- Promover investigaciones que desarrollen las contribuciones de los estudios culturales y de la crítica poscolonial a las humanidades y al concepto tradicional de humanismo
- Generar investigaciones que abreven en los estudios poscoloniales como crítica medular a la construcción de conocimiento en general, y al campo de los estudios de cultura en particular
- Incorporar una visión crítica al eurocentrismo que recupere la geopolítica del conocimiento y cuestione desde América Latina las nociones universales de Humanidad, Cultura, Modernidad, Sujeto y Razón
Esta línea propone trabajar la intersección entre cultura, poder y “lo político” como el locus para analizar formaciones de asimetría, jerarquía, dominación, resistencia y ambivalencia en las formaciones sociales. Se abordarán las acciones rituales de los procesos culturales; las dinámicas performativas en los procesos de identidad/identificación; el “recurso” a la cultura como tradición, innovación, autoridad, patrimonio, fetiche y mercado, estudiando sus procesos específicos de significación. El sello de los estudios culturales fue su intervención inter y transdisciplinar, algo que esta línea busca mantener e incentivar en la construcción de los objetos de investigación y de sus abordajes metodológicos. El abordaje recupera críticamente la labor de los Estudios Culturales desde su vertiente anglosajona en la Escuela de Birmingham y su surgimiento como fruto de la “crisis de las humanidades”, hasta sus expresiones contemporáneas latinoamericanas.
A su vez, se propone leer esa genealogía de los Estudios Culturales con dimensión política a través de la lente de la Crítica Poscolonial, que llamó la atención sobre la geopolítica del conocimiento y su implicación de que todo saber es situado, contingente e histórico: en este sentido, el análisis entre cultura y poder se une a la crítica al eurocentrismo y al occidentalismo. La línea de investigación parte de la noción de que las modernidades latinoamericanas y sus procesos culturales (sus literaturas, artes, filosofías, historias, pensamientos críticos y producción de subjetividades) están atravesados por la “marca de colonialidad”, como diría Aníbal Quijano: un Occidente modélico y legislador informa nuestras percepciones de contemporaneidad, presente, telos, progreso. Desmontarlo, deconstruirlo, es parte de los objetivos de esta línea, y las investigaciones que pretendemos generar se amparan en ese aparato crítico.
En síntesis, la propuesta central de esta línea del Doctorado en Humanidades es generar investigaciones precisas con objetos delimitados cuya concepción tenga implicancias interdisciplinares. Para ello, se procurará mantener dos sensibilidades: la vinculación de los procesos culturales con las dimensiones de lo político, y el cuestionamiento a la colonialidad con la que se construye, produce y socializa conocimiento en México y América Latina.
Dr. Mario Rufer
Coordinador de línea. Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II
Dra. Ma. Del Carmen de la Peza
Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III
Dra. Frida Gorbach Rudoy
Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II
Dra. Yissel Arce Padrón
Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I
Dra. Paulina Aroch Fugellie
Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidata
Dra. Sandra Rozental
Profesora-investigadora de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidata
Dr. Rodrigo Parrini
Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Miembro del sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I
Dra. Clementina Battcock
Profesora-investigadora titular 'B' de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I
Dr. Eduardo Andión
Profesor-investigador de tiempo completo titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Dra. Lilia Rebeca Rodríguez
Dra. Claudia Arroyo
Profesora-investigadora titular 'C' de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I